Pinchitos de fresas con crema catalana

Recetas de navidad sabe que una época en la que pasamos mucho tiempo cocinando, no está demás elegir alguna receta sencilla como es este postre que presentamos. Muy fácil, muy barata y muy sabrosa.

Pinchitos de fresa con creama catalana en recetas de navidad

Ingredientes:
500 ml de leche.
La pulpa raspada de 1 vaina de vainilla.
1 rama de canela.
2 huevos.
4 yemas de huevo.
180 gramos de azúcar.
12 fresas.
Hojitas de menta.
Azúcar glass.

Preparación:
Llevar a ebullición en un cazo la leche con la pulpa de la vaina de vainilla y la rama de canela. A continuación, retirar el cazo del fuego y sacar la rama de canela.
Batir los huevos y las yemas con 80 gramos de azúcar hasta que se forme una mezcla cremosa. Verter lentamente la leche sobre la mezcla de huevo y remover todo muy bien. Pasarlo a un cuenco metálico y se pone al baño María con agua muy caliente. Dejar que espese mientras se va removiendo. Verter la crema en boles o recipientes pequeños y dejarla enfriar durante 30 minutos aproximadamente.
Mezclar el azúcar restante con 125 ml de agua y hervirlo a fugo lento hasta obtener una salsa de caramelo oscura. Verter el caramelo sobre la crema catalana y dejarlo en el frigorífico hasta el momento de servirla.
Lavar las fresas, secarlas con un paño o papel de cocina, y se ensartan en pinchos clavados en la crema. Adornar el vasito con unas hojitas de menta y espolvorear con azúcar glass. Todo esto gracias a nuestra sección de recetas de navidad.

Semifreddo de limón

Debido al exceso que se suele realizar en las celebraciones navideñas, a la hora del postre los cuerpos ya están saturados, por eso es recomendable idear un postre fresco, y si nos servimos de frutas cítricas estos nos ayudarán a facilitar la digestión.

Semifreddo de limón

Ingredientes (para 4 personas):
250 ml de zumo de mandarina.
250 ml de zumo de naranja.
250 ml de zumo de pomelo.
125 ml de zumo de lima.
200 gramos de azúcar.
100 ml de ron.
Tiras de piel de naranja.

Preparación:
Colar los zumos recién exprimidos y mezclarlos con 250 ml de agua. Añadir el azúcar y el ron y mezclarlo. Verter en un recipiente de metal y congelarlo durante unas horas.
De vez en cuando removerlo un poco con un tenedor y unas varillas, para evitar que se haga un bloque. Servirlo en un vaso decorado con unas tiras finas de naranja y una pajita.

En este caso hemos utilizado 4 frutas, siempre se pueden añadir o eliminar alguna de ellas, ya sea por gustos o por la facilidad para encontrarlas. Hay que tener especial cuidado en la mezcla realizada, pues dependiendo de las frutas utilizadas obtendremos un sabor más fresco o demasiado dulzón (en ese caso se puede reducir la cantidad de azúcar).

Tartaletas de crema de almendra

La época navideña es un tiempo en el que se realizan muchas visitas. Estas tartaletas son geniales para recibir a tus invitados o para regalar a tus familiares.

Tartaletas de crema de almendra

Ingredientes para 20 unidades.
175 gramos de harina.
½ cucharadita de sal.
1 ½ cucharaditas de azúcar.
120 gramos de mantequilla.
2 yemas de huevo.
Grasa para los moldes.
2 cucharadas de azúcar glass
30 gramos de almendra molida.
1 cucharada de nata.
4 cucharadas de confitura de cereza.
20 cerezas.
50 ml de amaretto.

Preparación:
Mezclar la harina con la sal y el azúcar. Añadir 90 gramos de mantequilla en forma de copos y amasar formando migas. Agregar una yema de huevo sin dejar de remover y añadir el agua suficiente para poder formar una masa lisa con las manos. Hacer una bola con la masa y dejarla reposar envuelta en film transparente durante 30 minutos.

Precalentar el horno a 200ºC. A continuación, extender la masa con un rodillo hasta que quede fina y cortar 20 círculos con el borde de un molde. Poner los círculos de masa en los moldes de tartaleta engrasados y pincharlos con el tenedor. Llenarlos de legumbres secas para que no suban demasiado y hornearlos en seco durante 10 minutos. Bajar el horno a 180ºC y dejar enfriar.

Para preparar el relleno, mezclar la mantequilla restante con el azúcar glass, la almendra molida, la otra yema de huevo y la nata y remover todo. Repartir la mezcla por las tartaletas y poner encima un poco de mermelada de cereza. Lavar las cerezas, deshuesarlas y ponerlas sobre la confitura. Hornear las tartaletas rellenas unos 15 minutos y después rociarlas con un poco de amaretto.

Tomates rellenos con huevo y requesón

Probablemente estos tomates no sean un gran plato para una cena navideña, pero si que son perfectos para las comidas familiares de los días anteriores y posteriores. Es un plato barato, que sacia y muy fácil de elaborar.

Tomates rellenos con huevo y requesóon

Ingredientes:
8 tomates medianos.
8 claras de huevo y 3 yemas.
80 gramos de requesón fresco.
30 gramos de margarina light.
1 ramita de albahaca fresca y hojitas sueltas para adornar.
Sal
Pimienta.
Lechuga roja y verde (opcional)
Zumo de limón (opcional)

Preparación:
Lavar los tomates, secarlos y cortar la parte superior. Vaciarlos de semillas (reserva la pulpa aparte) y dejarlos escurrir boca abajo sobre una parrilla durante 30 minutos para que pierdan el agua.
Mientras, batir los huevos y agregar el requesón previamente tamizado, la albahaca fresca limpia y troceada, sal y pimienta.
Derretir la margarina a fuego suave en una sartén y añadir la mezcla anterior, sin dejar de remover. Dejar espesar unos minutos con cuidado de que la masa no se pegue.

Secar bien el interior y exterior de los tomates con papel de cocina y cocinarlos en el horno precalentado a 180ºC durante 8 minutos, aproximadamente (se pueden pincelar con un poquito de agua). Pasado este tiempo, poner en la bandeja del horno la parte superior de los tomates con el rabillo hacia arriba y continuar la cocción 2 minutos más a la misma temperatura.

Una vez cocidos los tomates, rellenar con la mezcla de requesón con ayuda de una cuchara y añadir hojas de albahaca fresca. Servir los tomates con la parte superior o casquete a un lado y con las lechugas aliñadas con limón, si se desea. Por imágenes de navidad.

Trufas de chocolate

Un postre muy rico para estas navidades son las Trufas negras con cacao y crocanti. Fáciles de hacer y muy ricas.

Trufas de chocolate

Los ingredientes que necesitaremos son para cuatro personas:
300g de chocolate fondant
200 ml de tarta liquida
1 taza de cacao en polvo
1 taza de crocanti de almendra.
Lo primero que debemos de hacer es calentar la nata hasta punto de ebullición, una vez que esté en ese punto coges 200g de chocolate y los mezclas con la nata. Removerlo hasta que se haya fundido la nata con el chocolate completamente y metemos esta mezcla en el frigorífico durante 3 o 4 horas para que enfrié, esto será la trufa.

Una vez que hayan pasado las 3 o 4 horas sacas la trufa del frigorífico y con ayuda de dos cucharillas las boleas rápidamente con las manos hasta que queden redonditas. Las metemos en el frigorífico para que enfrié durante 20 minutos.

Derretimos una parte del chocolate que nos queda y pasamos las trufas por el chocolate fundido, las metemos en el chocolate en polvo. Y el resto las pasamos por el crocanti y las metemos todas en el frigorífico hasta que las vayamos a comer. Como veis es una receta fácil y rica para estas fiestas tan bonitas.

 

Tronquito de chocolate navideño

En esta receta os voy a enseñar a realizar un postre navideño fácil y sencillo de hacer. Un tronco de Navidad relleno de Chocolate.

Tronco de chocolate navideño

Los ingredientes son para cuatro personas y son los siguientes:
5 Huevos
1 Yema de huevo
75g de azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillado
90g de harina
media cucharadita de levadura en polvo
250g de chocolate
220 ml de nata para montar.

Lo primero que debemos de hacer es calentar la nata hasta el punto de ebullición y mezclarla con los 250g de chocolate troceado hasta que se mezcle. A parte Cascamos los huevos y le añadimos la yema, el azúcar y el azúcar avainillado hasta que quede una mezcla cremosa y blanquecina. Le añadimos la harina y la levadura hasta que todo se haya mezclado bien.

Lo vertemos todo sobre una bandeja de horno y lo cocemos a 200ºc durante unos 14 minutos más o menos. Una vez sacado del horno, colocamos el bizcocho sobre un papel de cocina y le extendemos un tercio del chocolate por encima hasta que quede una fina capa. Lo enrollamos sobre sí mismo. Lo metemos en la nevera unos 25 minutos hasta que se enfrié un poco, lo sacamos y le untamos el resto de chocolate que queramos. Y ya está listo, podréis adornarlo con birutitas de chocolate o chocolate blanco, como más os guste.

Sopa campera

En las noches especiales de navidad en la que la familia se junta no hay nada más bonito que cocinar para nuestros seres queridos. Os voy a enseñar una receta de Sopa campera con tropezones de pan que será una exquisitez y nos abrirá el estómago para esa gran noche.

Sopa campera para navidad

Los ingredientes que necesitamos para cuatro personas son:
1 cebolla
1 diente de ajo
medio pimiento verde y medio rojo
1 patata grande
1 litro de caldo de ave
aceite
sal
2 rebanadas de pan

Lo primero que tenemos que hacer es pelar la cebolla y cortar en dados chicos y la ponemos a pochar a fuego lento con un chorro de aceite. Cuando se vaya poniendo doradita añadimos el ajo y añadimos los pimientos limpios y cortados en cuadraditos y removemos.

Lo rehogamos durante unos minutos y añadimos la patata que también debemos de cortar en cuadraditos. Esto lo dejamos cocer durante 5 minutos.
Le añadimos el caldo de ave y lo dejamos cociendo hasta que la patata este totalmente cocida. Ahora cogemos la batidora y lo trituramos todo.

Una vez triturado cogemos el chino y pasamos toda la sopa por el para que no quede ningún grumo y le añadimos la sal al gusto. Cogemos las 2 rebanadas de pan y las cortamos en cuadraditos y la metemos en el horno un ratito hasta que queden tostados y ya está todo listo. Esta sopa la servimos bien caliente con cuadritos de pan tostado encima y veréis lo rica que esta.

Solomillo de ternera con manzana

Una buena cena de navidad tiene que tener un plato principal que este rico y sabroso. Os voy a enseñar un plato muy sencillo de hacer que os encantara. Se trata de Solomillo de Ternera con manzana.

Solomillo de ternera con manzana

Los ingredientes para cuatro personas son:
4 trozos de solomillo de ternera
2 manzanas rojas
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de azúcar
4 lonchas de queso
50 g de queso gorgonzola
sal y pimienta
100g de vinagre de Módena
25 g de azúcar moreno
En una olla ponemos el azúcar moreno con el vinagre a fuego lento hasta que reduzca y quede una salsa y ponemos a parte.

Cortamos las manzanas en rodajas y en una salten con mantequilla las ponemos a cocer. Le añadimos el azúcar y caramelizamos.

Ponemos sobre un papel antiadherente las lonchas de queso y las metemos en el horno a 180ºc hasta que se derrita y lo sacamos.

Ponemos sobre la plancha los solomillos pero con un poco de aceite y lo dejamos hasta que doren. Le echamos sal y pimienta. Para emplatar ponemos sobre cada plato dos rodajas de manzana encima el solomillo y encima del queso de gorgonzola y lo metemos en el horno hasta que se derrita un poco. Sacamos el solomillo y le ponemos la salsa y el queso derretido y ya está listo el plato. Como veis es muy sabroso y fácil de hacer.

Pato a la naranja

Un clásico en estas navidades son el Pato asado al horno a la naranja, si aún no sabes hacer esta receta os voy a explicar de una manera sencilla para hacerlo.

Pato a la naranja

Los ingredientes que necesitamos para seis personas son:
1 pato
1 vasito de vino blanco
1 vasito de brandy
1 rama de apio
1 zanahoria
1 cebolla
1 puerro
5 naranjas
2 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de vinagre
2 vasos de caldo de ave
2 cucharaditas de maicena
aceite de oliva
pimienta
sal

Ponemos sobre el fuego del hornillo el pato para flamearlo por fuera. Ahora lo metemos en una cazuela y lo doramos, previamente metemos 3 cucharadas de aceite. Le echamos sal y pimienta, lo metemos en una fuente con el apio, la cebolla, el puerro y la zanahoria troceado todo previamente a 180ºc durante 30 minutos más o menos. Lo sacamos y le echamos un vaso de vino blanco por encima y un vaso de zumo de naranja y lo metemos de nuevo durante una hora al horno. Mientras se cocina con una cuchara echar el caldito sobre el pato para ir regándolo. Una vez cocinado coger todas las verduras y el caldo y lo pasáis por el pasapurés hasta que quede sin ningún grumos.

Ahora ponemos en un cazo agua, azúcar, vinagre y licor hasta que caramelice. Una vez caramelizado le añadimos la maicena para que espese.

Para emplatar servimos el pato con la salsita que acabamos de hacer y gajos de naranja. Veras como le encanta a tus comensales.

Ostras gratinadas

Para estas bonitas fiestas en las que la familia se junta para cenas, seguro que os gustara hacer un plato fácil, rápido y muy sabroso para tus seres queridos. En esta receta os enseñare a cocinar Ostras gratinadas con pan rallado, ajo y perejil.

Ostras gratinadas

Los ingredientes que necesitas para cuatro personas son:
20 ostras
80g de mantequilla
1 limón
6 cucharadas de pan rayado
2 dientes de ajo
perejil
cebollino
Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente un rato antes para que se derrita. Exprimimos el jugo del limón teniendo cuidado de que no se pase ninguna pepita.

Pelamos los ajos y los picamos lo más fino posible y hacemos lo mismo con el perejil y el cebollino. Mezclamos el perejil, el cebollino, el ajo, y el jugo de limón con la mantequilla y abrimos las ostras.

Y las limpiamos bien, ahora repartimos la mezcla que hicimos antes sobre las ostras y le espolvoreamos el pan rallado por encima y lo metemos a gratinar en el horno a temperatura de 170ºC durante 10 minutos o hasta que se vea dorado. Una vez listo ya está perfecto para servir.